Bienvenidos a Arkeoportal

Ídolos

Bienvenidos a Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes, que pone a su disposición la tecnología y el asesoramiento necesarios para difundir y publicar sus últimos trabajos, organizar cursos, conferencias y otros eventos, formar equipos interdisciplinares, y participar en las actividades planteadas desde la plataforma.

Esta una plataforma basada en TIC, se crea con el propósito de servir a la comunidad científica y profesional arqueológica, generando, manteniendo y difundiendo contenidos arqueológicos a fin de dar a conocer el patrimonio e incluirse en las comunidades y redes europeas, favoreciendo de este modo el intercambio de conocimiento y experiencia entre investigadores. Arkeoportal está planteada para cumplir los siguientes objetivos:

  • Incentivar la profesión y la investigación arqueológica, ofreciendo productos y servicios culturales de calidad, mediante el uso de las nuevas tecnologías para la creación y divulgación de los contenidos generados.
  • Estimular el empleo, en especial dentro de las pymes y de los profesionales autónomos dedicados a la arqueología, facilitando la participación del sector privado en proyectos culturales.
  • Favorecer los vínculos entre las comunidades autónomas, fomentar las relaciones internacionales, y difundir la cultura española a través del patrimonio arqueológico para potenciar el sector cultural en nuestro país.
  • Poner en valor el patrimonio arqueológico nacional con vistas a su difusión y conocimiento de los agentes intervinientes en un sector tan importante para la economía como es el turismo, que revierta económicamente en la región y la población autóctona del lugar en cuestión.
  • Consolidar el programa de promoción y difusión cultural planteado, adaptado a las necesidades de todas las personas bajo las directrices marcadas por la accesibilidad universal.
  • Optimizar los recursos generados, aumentar los contenidos y difundir el conocimiento, siendo el principal fin el de facilitar a la sociedad el acceso a la educación y a la cultura.

De esta manera, el propio usuario, además de consultar el catálogo de publicaciones o participar en alguna de las actividades planteadas, es el encargado de desarrollar este portal de una manera activa. Arkeoportal está dirigido a:

  • Profesionales e investigadores que realicen alguna actividad a nivel nacional e internacional relacionada con el patrimonio arqueológico español, y quieran compartir los resultados y fomentar el intercambio del conocimiento.
  • Estudiantes universitarios susceptibles de usar los contenidos generados para fines de estudio, crear y poner en común proyectos personales, y contactar con otros grupos de investigación.
  • Aquellas personas que, aun no estando directamente relacionadas con la arqueología, requieran de asesoramiento o que persiguen formar grupos de carácter interdisciplinar por motivos laborales, científicos, culturales y turísticos.

Se ha diseñado un sistema basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, que permita integrar y relacionar diversas aplicaciones y herramientas a fin de servir a los objetivos del proyecto, y dotar de recursos necesarios a los distintos servicios que se proponen en el seno del sistema: soporte de apoyo a la investigación, servicio de publicaciones, tecnologías para la formación y soporte para conferencias y otros eventos.

Arkeoportal es una iniciativa de Croma Comisarios Culturales y Ánfora Grupo, y es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La web está planteada como una herramienta de trabajo diario, ofreciendo soporte tecnológico y asesoramiento a los arqueólogos a la hora de gestionar y difundir el conocimiento resultado de sus trabajos e investigaciones. Es también un punto de encuentro que permite establecer sinergias y crear equipos interdisciplinares, convirtiéndose en un foro de debate donde se hable de arqueología.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*