Novedades sobre el poblamiento del Hinterland onubense en el I milenio a.C. a través del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Vista general del fondo de cabaña 577 y las estructuras de enterramiento, horno y pozo documentadas en su interior. Yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Desde Arkeoportal nos alegra comunicaros que comenzamos ya a compartir a través de nuestra plataforma las ponencias de las que disfrutamos en el Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, celebrado en el Museo de Huelva los días 26 y 27 del pasado mes de noviembre, dedicado al yacimiento arqueológico onubense de La Orden-Seminario.

Desde ahora y durante las próximas semanas vamos a difundir a través de todos los canales de Arkeoportal cada una de las ponencias de los conferenciantes que participaron en este Encuentro.

Estas publicaciones, que son resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos diez años por arqueólogos, arrojan información fundamentada sobre la historia del yacimiento en cuestión, que como saben en los últimos meses ha sufrido un desafortunado expolio. Esperamos, por tanto, poder contribuir en la difusión del conocimiento del patrimonio y la historia de Huelva.

La arqueóloga y doctoranda Cristina López Cabot presenta el artículo El poblamiento del Hinterland Onubense en el milenio I a.C. Novedades aportadas a través del estudio del yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva) una serie de estructuras registradas entre los siglos VII y V a. C. Indican un asentamiento rural, dedicado a una economía agrícola, específicamente del cultivo de la vid. Los fondos de cabaña documentados, así como los análisis de los restos óseos encontrados en tumbas, muestran la vida cotidiana de los individuos que habitaron el territorio en época orientalizante y turdetana. De entre los materiales hallados, destaca un interesante escarabeo con una iconografía de tipo guerrero o atleta.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*