Análisis arqueológico de un conjunto de estructuras prehistóricas del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva, España)

Figura 5. Inhumación en fosa simple de tipo calcolítico - PEX 3395

Escrito por:
Elena Garrido Fernández

El conjunto de estructuras prehistóricas objeto de este estudio se localizan en el conocido como yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario. Este yacimiento se encuentra situado en la zona norte de la ciudad de Huelva, en el estuario de los ríos Tinto y Odiel que se unifican en la conocida como “Punta del Sebo”, marcando la “Península de Huelva”.

En la actualidad, el yacimiento ocupa una superficie total de 23 hectáreas de morfología rectangular con dimensiones de 500 metros de norte a sur y 700 metros de este a oeste. La superficie del yacimiento se sitúa en un terreno elevado como consecuencia de su emplazamiento sobre dos mesetas, alturas entre las que se forma una vaguada que mantiene un arroyo estacional. Por todas estas razones, la localización de este yacimiento cobra gran importancia histórica, ya que desde esta posición privilegiada es posible el control visual a nivel geográfico y estratégico de las distintas rutas de acceso, tanto hacia la zona norte como sur de la Península de Huelva, en la comunicación natural por vía terrestre de la zona de los cabezos con el resto de península por la cabecera del Estero del Rincón (Vera et al. 2010a). Tras las intervenciones realizadas en el área, el yacimiento de La Orden-Seminario destaca por mantener una secuencia histórica de ocupación continua y dilatada en el tiempo, abarcando una cronología desde el Neolítico Final hasta época contemporánea.

Las estructuras analizadas en esta ocasión se localizan en el Vial 3B y las parcelas 7.3-7.4, en el sector centro-occidental del yacimiento. Tras los estudios realizados en relación a sus características morfométricas, estratigráficas y del material arqueológico en ellas recuperado, parece posible explicar e interpretar el proceso de ocupación así como las relaciones existentes entre las estructuras, a partir de los cuales dar a conocer algunos aspectos de orden social y de los modos de vida de las comunidades que habitaron la península de Huelva durante la Prehistoria reciente.

En total, se trata de quince estructuras negativas (Puntos de Excavación o PEX) prehistóricas concentradas a nivel espacial, formando diferentes grupos o asociaciones. (Figura 1)

  • Grupo 1: Se incluyen las estructuras 3031, 3034, 3035, 3039 y 3374. Se tratan de estructuras de almacenamiento (“siliformes”) no reutilizadas como basureros una vez transcurrida su vida útil.
  • Grupo 2: Grupo formado por tres estructuras (3399, 3400 y 3410) que presentan dos comportamientos característicos diferentes: estructuras con episodios de uso (PEX 3399) de tipo “votivo” o religioso y para otra funcionalidad habitacional, o bien estructuras siliformes (PEX 3400 y 3410).
  • Grupo 3: Grupo de siete estructuras (3128, 3395, 3396, 661, 664, 665, 670) que presentan patrones de comportamiento muy diversificados: siliformes, depósitos funerarios, almacenamiento, habitacional-doméstico…

    Figura 1. Zona de estudio y localización de los Grupos 1,2 y 3

    Figura 1. Zona de estudio y localización de los Grupos 1,2 y 3

A partir del estudio de las morfometrías de las estructuras y de sus patrones estratigráficos y funcionales, podemos inferir que estas estructuras se agrupan o se segregan espacialmente intra-poblado con complementariedad de funciones, es decir, estamos tratando con estructuras pertenecientes a un mismo periodo cronológico (III Milenio) que por lo tanto serían construidas, utilizadas y amortizadas en función de las necesidades y actividades cotidianas de las sociedades que habitaron el poblado.

Para poder conocer esto, el material arqueológico recuperado a través de las diversas intervenciones arqueológicas en dichas estructuras es estudiado con el fin de intentar establecer algunos patrones de comportamiento, modos de vida y proponer una cronología concreta.

Figura 2. Elemento activo de molturación (moleta) reutilizado como martillo - PEX 3396

Figura 2. Elemento activo de molturación (moleta) reutilizado como martillo – PEX 3396

Entre otros materiales hallados, encontramos elementos de industria lítica tales como molinos y moletas manuales, percutores, afiladeras y piedra pulimentada realizados sobre roca exógena (pizarras, grauvacas, esquistos, rocas volcánicas…). La presencia de este tipo de material exógeno permite pensar en la existencia de relaciones de intercambio o contacto con otros grupos o comunidades localizadas más al interior. Respecto a la industria tallada, lo más destacable es su baja representación y la escasez de útiles tipológicos propiamente dichos, algo bastante atípico (Figura 2).

Del mismo modo, en estos contextos el material cerámico es abundante. Atendiendo a las formas cerámicas, encontramos coincidencias con las presentes en yacimientos como Papa Uvas para el periodo de la plena Edad del Cobre (Martín de la Cruz 1985, 1986 a y b); podemos destacar el predominio de las formas abiertas, así como platos y fuentes de borde engrosado y cuencos de tendencia hemiesférica (Figura 3) y en gran parte de la misma, observamos la presencia de malacofauna como desgrasante añadido a la pasta, siendo la cerámica decorada escasa. Además, se encontraron dos bordes de crisol o lingotera (Figura 4) con adherencias de mineral de cobre, aspecto que nos permite inferir el desarrollo de una actividad metalúrgica del cobre doméstica o de pequeña escala.

Figura 3. Piezas cerámicas de PEX 664, 665 Y 3128

Figura 3. Piezas cerámicas de PEX 664, 665 Y 3128

Por otro lado, los restos de adobe en estas estructuras suelen aparecer concentrados y en muchas ocasiones sobre los suelos de ocupación siendo su acumulación consecuencia de posibles derrumbes durante el proceso de abandono de las mismas. Se compone de bloques de tamaño variable con superficie alisada, en cuyo interior se conservan improntas vegetales (huellas de cañizo) producto del uso de materia orgánica para la construcción de estructuras. Detectamos en algún caso huellas en negativo de la flora del entorno, así como huellas de material vegetal usado como posibles sistemas de sujeción a partir de ataduras vegetales de carácter fibroso.

Figura 4. Fragmento de crisol o lingotera con adherencias de cobre

Figura 4. Fragmento de crisol o lingotera con adherencias de cobre

La presencia de restos malacofaunísticos en los contextos de basurero y de consumo es muy abundante. Gracias a ello, es posible documentar la explotación sistemática de recursos acuáticos como medio de subsistencia en este yacimiento. Las especies identificadas son Tapes decussata (almeja) de forma predominante y más escasa, la especie Solen marginatus (navaja). Junto a estas especies, encontramos algunos fragmentos de conchas de Pecten con posible interés de consumo y al que además puede asociarse un significado simbólico. Además, se hallaron restos de un único ejemplar de Dentalium sin interés para el consumo pero que podría ser algún tipo de adorno y restos en pequeña cantidad de la especie Cerastoderma edule, que no parecen presentar en principio interés bromatológico pero cuya presencia podría ser debida a una extracción no buscada, consecuencia de los sistemas de pesca y captura utilizados por estas comunidades. Por otro lado, la presencia de restos de fauna en la zona de estudio es muy escasa y meramente testimonial, localizándose en tan solo dos estructuras. En este sentido, el consumo de moluscos es masivo frente a los restos de fauna.

Figura 5. Inhumación en fosa simple de tipo calcolítico - PEX 3395

Figura 5. Inhumación en fosa simple de tipo calcolítico – PEX 3395

Junto con todo el material arqueológico anteriormente referenciado, debemos tener en cuenta los registros funerarios. En el caso de este conjunto de estructuras, localizamos un único contexto de este tipo consistente en la inhumación en fosa simple de tipo calcolítico (PEX 3395) de un individuo de sexo masculino y edad adulta (no especifica) sin superposición sepulcral (Figura 5).

Por último, comentar la existencia entre estas estructuras de contextos de tipo ritual y simbólico. Contamos con el depósito realizado en la base de la estructura PEX 3399, consistente en un ídolo cilíndrico no decorado (tipo IV A) de pequeño tamaño y realizado en materia prima local (Figura 6), ubicado hacia el centro de la estructura y asociado con una concha de Pecten. Tras el nivel de deposición del ídolo cilíndrico se dispuso un nivel estéril que sella el contexto.

Figura 6. Ídolo cilindrico PEX 3399

Figura 6. Ídolo cilindrico PEX 3399

A tenor de los datos y resultados presentados, el yacimiento prehistórico de La Orden-Seminario se incluiría en elenco de hábitats diversos denominados bien “campos de silos”, “recintos de fosos” o poblados fortificados que surgen en el Bajo Guadalquivir y en las zonas mineras de Sierra Morena desde el Neolítico final (IV milenio) y del Calcolítico (III milenio a.C.). Las distintas agrupaciones de estructuras responden a diferentes ocupaciones escalonadas temporalmente en un lapso de al menos un milenio y no de hábitats contemporáneos (Vera et al. 2010a: 215). Además, La Orden-Seminario no es el único lugar de hábitat calcolítico ni de la península de Huelva ni del estuario del Tinto-Odiel: existen evidencias de otros asentamientos como El Rincón o Papa Uvas, emplazamiento producto muy posiblemente de desplazamientos de un mismo grupo humano por un “territorio continuo” a nivel socio-político (Vera et al. 2010a: 218).

Como conclusión final, podemos decir que las estructuras analizadas se corresponden con un conjunto habitacional relacionado con una unidad doméstica de producción, consumo y almacenamiento con ámbitos funcionalmente especializados, en el que se inserta un espacio no especificado dedicado al uso funerario y estructuras concretas dedicadas a prácticas religioso-rituales. La ocupación de tales conjuntos se insertaría en una estrategia de movilidad estacional propia de la prehistoria reciente, en relación con la explotación de los recursos estuarinos por grupos locales.

Bibliografía

Márquez, J.E. y Jiménez, V. 2010, Recintos de Fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC), Universidad de Málaga, Málaga.
Martín de la Cruz, J.C. 1985, Papa Uvas I. Aljaraque, Huelva. Campañas de 1976 a 1979, E.A.E. 136, Madrid.
Martín de la Cruz, J.C. 1986a, “Aproximación a la secuencia de hábitat en Papa Uvas (Aljaraque, Huelva)”, en Homenaje a Luis Siret, (Cuevas de Almanzora, 1984): 227-242.
Martín de la Cruz, J.C. 1986, Papa Uvas II. Aljaraque, Huelva. Campañas de 1981 a 1983, E.A.E. 149, Madrid.
Morgado, A.; Lozano, J.A.; Pelegrin, J.; Vera, J.C.; Rodríguez, R.; Delgado, S.; Linares, J.A. 2012, “¿Qué hace un hacha como tú en un sitio como éste? Un hacha pulimentada de sílex del norte de Europa en la ría de Huelva (España)”, Movilidad, contacto y cambio. II Congreso de Prehistoria de Andalucía, Sevilla: 491-497.
Vera, J.C.; Echevarría, A. 2013, “Sistemas agrícolas del I milenio a.C. en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva. Viticultura protohistórica a partir del análisis arqueológico de las huellas de cultivo”, Patrimonio Cultural de la Vid y el Vino: 95-106.
Vera, J.C.; Linares, J.A.; Armenteros, Mª J.; González, D. 2010a, “Depósitos de ídolos en el poblado de la Orden-Seminario de Huelva: espacios rituales en contexto habitacional”. Los ojos que nunca se cierran. Ídolos en las primeras sociedades campesinas: 199-242. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Vera, J.C.; Linares, J.A.; González, D. 2010b, “Los ídolos oculados de Huelva. Un hallazgo arqueológico excepcional para la prehistoria andaluza.”, Andalucía en la Historia 28: 42-45.


Licencia de Creative Commons
Análisis arqueológico de un conjunto de estructuras prehistóricas del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva, España) por Elena Garrido Fernández es una obra bajo licencia CC-BY-NC-SA Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*