El poblamiento del Hinterland Onubense en el milenio I a.C. Novedades aportadas a través del estudio del yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva)

Vista general del fondo de cabaña 577 y las estructuras de enterramiento, horno y pozo documentadas en su interior. Yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Escrito por:
Cristina López Cabot

Las estructuras que presentamos a continuación se localizan en el yacimiento de La Orden-Seminario, situado al norte de la ciudad de Huelva, el cual consta de 23 ha de superficie y documenta varios millares de estructuras arqueológicas que abarcan desde el Neolítico Final hasta época contemporánea. Estas estructuras, denominadas PEX (Puntos de Excavación), se encuentran excavadas o semi-excavadas en el sustrato, lo que llamamos “estructuras negativas” y presentan una diversidad funcional desde el de meras fosas de vertidos, hasta una vivienda de tipo cabaña en un abanico cronológico que va desde mediados del siglo VII a.C. e inicios del VI a.C. a la segunda mitad del V a.C.

Haremos especial incidencia en la Cabaña 577, abordando sus características morfológicas, fases de ocupación más relevantes y aspectos sociales y económicos de sus moradores, así como analizamos las estructuras o PEX 1744, 4042, 4044 y 4053 atendiendo a su funcionalidad y momento cronológico en base a los restos documentados.

1) PERIODO ORIENTALIZANTE: PEX 577

La cabaña o PEX 577 ocupa una parcela localizada en el Vial 1 del Plan Parcial La Orden-Seminario y se encuentra en relación de superposición con otras estructuras igualmente negativas, esto es, se ubica sobre una serie de fosas de tipo almacenaje que se disponen en forma de “U” de cronología Bronce Final y bajo una alineación de zanjas y fosas de cultivo de época orientalizante, romana y contemporánea sucesivamente, evidenciando la ocupación de este mismo espacio a lo largo de dichos periodos históricos (Fig. 1).

Vista general del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva) y plano detalle de superposición de estructuras en parcela de cultivo en Vial 1.

Figura 1. Vista general del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva) y plano detalle de superposición de estructuras en parcela de cultivo en Vial 1.

Centrándonos en la vivienda, documentamos un total de 10 fases de ocupación, alternando actividades habitacionales con episodios constructivos. Así, en un primer momento tenía una planta ovalada con unas dimensiones de 7’4 m de longitud y 3’92 m de ancho, realizándose una ampliación por el lado sur posteriormente, adquiriendo una morfología final de tipo bi-absidal, esto es, con dos ábsides enfrentados.

En este momento la vivienda se componía de dos espacios diferenciados y separados mediante un tapial o zócalo. La estancia norte sería de mayores dimensiones (unos 30 m2) y estaba cubierta por una techumbre vegetal sustentada por un poste, dedicándose a actividades cotidianas. El espacio sur, en cambio, sería más pequeño (unos 7 m2) y estaba semicubierto, ya que en él se situaba la entrada a la vivienda por una rampa y se realizarían actividades de preparación de alimentos y/o artesanales ya que en él se ubicó un horno de carácter doméstico.

En la zona interna, se documentaron otra serie de estructuras excavadas bajo los suelos. Una de ellas es un pozo situado en el extremo del ábside, cuya función original podría haber sido de almacén de agua o alimentos, cubierto a nivel de suelo por medio de una losa de pizarra y que finalmente se amortizó como basurero de la vivienda. Las demás son tres fosas practicadas en diferentes momentos que contenían los restos de cuatro individuos adultos, dos mujeres y dos hombres, tratándose de enterramientos secundarios contando únicamente con una parte de los huesos, indicando que la putrefacción de los cadáveres se había realizado en otra parte y pasado ese tiempo se habían trasladado los de mayor tamaño a estas fosas (Fig. 2).

Vista general del fondo de cabaña 577 y las estructuras de enterramiento, horno y pozo documentadas en su interior. Yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Figura 2. Vista general del fondo de cabaña 577 y las estructuras de enterramiento, horno y pozo documentadas en su interior. Yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva)

En cuanto al material cerámico de la cabaña, se inserta entre la segunda mitad del siglo VII y principios del siglo VI a.C., con un marcado carácter doméstico de las piezas, entre las que dominan las formas abiertas.

La vajilla a mano se compone principalmente de cuencos, vasos de almacenaje (entre ellos un fragmento de vaso “a Chardón”) y ollas, así como un fragmento de un soporte.

Por su parte, la vajilla a torno está representada por platos y cuencos de barniz rojo entre los que destaca un plato de pocillo ; con decoración pintada en rojo, entre los que encontramos un fragmento de urna Cruz del Negro; cuencos de cerámica gris; cuencos y vasos de cerámica común oxidante de pastas claras, dominando en número al resto de formas; y por último, recipientes de tipo transporte/almacén donde predominan las ánforas R-1 o “de saco”; así como fragmentos de pithoi que no conservan decoración pintada (Fig. 3).

Figura 3. Conjunto cerámico de la estructura 577. Yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Figura 3. Conjunto cerámico de la estructura 577. Yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Por tanto, estamos ante un contexto claro de hábitat rural de época orientalizante en el ruedo agrícola de la ciudad de Huelva, de la cual era directamente dependiente. Se asocia a un parcelario agrícola que contiene fósiles de zanjas de cultivo vitícola denominado Sistema 1 , datado entre fines del siglo IX e inicios del VI a.C., ocupando en principio un campo o parcela que no fue cultivado hasta el abandono de la vivienda.

El periodo de uso de la cabaña (un tipo de vivienda de corta duración) estuvo en algún momento entre mediados del siglo VII y principios del VI a.C., y en ella observamos un hecho de gran relevancia como es la existencia de la única muestra conocida hasta la fecha de enterramientos secundarios bajo el suelo de una vivienda como ritual funerario, en clara contraposición a los conocidos de tipo necrópolis alejadas de los núcleos de población y con ritual de incineración de las élites.

Los individuos enterrados eran de un extracto social bajo, dedicados a tareas de vigilancia, control y mantenimiento de los campos de vides próximos, ya que documentamos un mango de cuchillo de hierro muy posiblemente de tipo afalcatado, el cual pudo haber sido usado para las tareas agrícolas. Del mismo modo, se ha detectado en uno de los huesos pertenecientes a uno de dichos individuos un rasgo patológico denominado hiperplatimería, tratándose ésta de una deformación del hueso causada por una carga excesiva de trabajo.

2) PERIODO TURDETANO: PEX 1744, 4042, 4044 Y 4053

Pasamos ahora a las estructuras negativas de cronología turdetana, situadas en su totalidad en la parcela 7.2 del Plan Parcial (Fig. 4).

Figura 4: Plano detalle de localización y vistas de las estructuras en la parcela y en el yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Figura 4: Plano detalle de localización y vistas de las estructuras en la parcela y en el yacimiento La Orden-Seminario (Huelva).

Comenzando con el PEX 1744, se sitúa al sur de la parcela y se compone a su vez de 3 estructuras negativas, dos fosas planta oval sin relación estratigráfica entre sí, y un tramo de zanja de cultivo perteneciente a Sistema 4 , datado entre los siglos V y II a.C., que se superpone a E-1.

Estas dos fosas (denominadas E-1 y E-2) debieron tener un uso claramente habitacional, quizás del tipo fondo de cabaña o como estructuras de carácter doméstico complementarias a la vivienda. De hecho, en la E-2 se documentó una fusayola o contrapeso, indicando que pudo albergar un telar.

En cuanto a los PEX 4042 y 4044, se tratan de estructuras destinadas a albergar vertidos principalmente cerámicos seguidos de fragmentos de pequeño a mediano tamaño de pizarras, procedentes todos muy posiblemente de otro lugar o de otras estructuras con la misma funcionalidad ya que estos materiales presentan un alto grado de rodamiento y desgaste, a diferencia de los hallados en los otros PEX estudiados.

La estructura 4042 es de planta irregular y tiene unas dimensiones de 4m de longitud y 2,5m de ancho, mientras que la 4044 tiene una planta rectangular (E-1) con unas dimensiones de 6m de longitud, 4,5m de ancho y 1,1m de potencia, albergando en su interior varios vertidos más o menos simultáneos (E-2 a E-7), y se le superponen una serie de tramos de zanjas de cultivos vitícolas pertenecientes al subsistema 3.5, dentro del sistema 3 tipificado por Alejandra Echevarría y datado entre los siglos VI y V a.C.

Por último, la estructura 4053 se sitúa en el límite norte de la parcela y tendría la finalidad de servir de límite del campo o parcela donde se insertaban originalmente el resto de estructuras del periodo.

En cuanto a los materiales documentados en estas estructuras (Fig. 5 y 6), se componen, como decimos, principalmente de restos cerámicos de factura a torno, siendo muy escaso el número de manufacturadas. Se trata de un elenco con una cronología centrada en la segunda mitad del siglo V a.C., como atestiguan los fragmentos de cerámica griega ática de barniz negro de tipo copas Cástulo y Plaim Rim, localizadas en las estructuras. El resto del repertorio lo componen principalmente formas abiertas comunes a torno (platos, cuencos, vasos y lebrillos), toscas de cocina, barniz rojo, pintadas a bandas, grises de acabado tosco y un gran número de fragmentos pertenecientes a ánforas procedentes de producciones del Bajo Guadalquivir y fenicias R-1 evolucionadas, así como la base y el asa de un ánfora o pelike griego.

Cerámicas decoradas, anillo de bronce y escarabeo helenizante de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2; Cerámicas no decoradas de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2

Figuras 5 y 6: Cerámicas decoradas, anillo de bronce y escarabeo helenizante de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2; Cerámicas no decoradas de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2

Figuras 5 y 6: Cerámicas decoradas, anillo de bronce y escarabeo helenizante de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2; Cerámicas no decoradas de las estructuras de cronología turdetana de la Parcela 7.2

Encontramos igualmente fragmentos de un anillo de bronce y una fina aguja del mismo material que, junto con un interesante escarabeo helenizante de pasta de color azul claro con una iconografía de tipo guerrero o atleta y un orificio longitudinal que lo atraviesa, formarían parte de un anillo con sello, un elemento de prestigio social que, junto con la presencia de cerámicas áticas de importación parecen estar evidenciando la existencia próxima de un edificio, de tipo posiblemente santuario, en el cual se llevarían a cabo rituales de libación.

3) BIBLIOGRAFÍA

AUBET, Mª.E. 1976-78, “La cerámica a torno de la Cruz del Negro”, Ampurias 38-40: 267-287.
BELÉN, M. 2006, “Ánforas de los siglos VI-IV a.C. en Turdetania”, SPAL 15: 217-246.
BELÉN, M. y PEREIRA, J. 1985, “Cerámicas a torno con decoración pintada en Andalucía”, Huelva Arqueológica 7: 307-360.
BELTRÁN PINZÓN, J.M. 2008, “Evidencias poblacionales y fases de asentamiento a finales del II milenio y primera mitad del I milenio a.n.e.”, en D. González y A. Echevarría, Memoria preliminar de la intervención arqueológica preventiva en el sector 8 de Huelva.
CARO BELLIDO, A. 1989, Cerámica gris a torno tartesia. Cádiz.
ECHEVARRÍA SÁNCHEZ, A. 2009, Sistemas agrícolas del I milenio a.C. en el yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva): Viticultura protohistórica a partir del análisis arqueológico de las huellas de cultivo. Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo. Universidad de Huelva. (Inédito).
FERNÁNDEZ JURADO, J. 1988-89, “Tartessos y Huelva”, Huelva Arqueológica 10-11.
JIMÉNEZ, J. y ORTEGA, J. 2004, La cerámica griega en Extremadura. Cuadernos Emeritenses 28. Mérida.
LÓPEZ CABOT, C. 2011, El poblamiento protohistórico del hinterland onubense a través del estudio de un fondo de cabaña en el Plan Parcial Nº 8 La Orden-Seminario. Trabajo de investigación de Tercer Ciclo. Universidad de Huelva. (Inédito)
LÓPEZ CABOT, C. y VERA RODRÍGUEZ, J.C. 2012, “Una vivienda rural orientalziante en la chora de la Huelva ‘tartésica’: el fondo de cabaña 577 de La Orden-Seminario”, en JIMÉNEZ ÁVILA, J. (Coord.): Sidereum Ana III. El río Guadiana y Tartessos, Mérida. (En prensa).
PELLICER, M. 1978, “Tipología y cronología de las ánforas prerromanas del Guadalquivir, según el Cerro Macareno (Sevilla)”, Habis 9: 365-400.
RAMON, J. 1995, Las ánforas fenicio-púnicas del Mediterráneo central y occidental. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
RUFETE TOMICO, P. 1988-89, “Las cerámicas con engobe rojo de Huelva”, Tartessos y Huelva, Huelva Arqueológica X-XI: 9-40.
RUFETE TOMICO, P. 2002, “El final de Tartesos y el periodo turdetano en Huelva”, Huelva Arqueológica 17.


Licencia de Creative Commons
El poblamiento del Hinterland Onubense en el milenio I a.C. Novedades aportadas a través del estudio del yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva) por Cristina López Cabot es una obra bajo licencia CC-BY-NC-SA Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*