Qué es Arkeoportal

Ídolos

Arkeoportal es una plataforma basada en TIC, creada con el objetivo de generar, mantener y distribuir contenidos  arqueológicos a través de un sistema integral de aplicaciones, para dar a conocer el patrimonio, incluyéndose en las redes europeas. Asimismo pone a  disposición de los usuarios la tecnología y el asesoramiento necesarios para difundir y publicar sus últimos trabajos, organizar cursos y otros eventos, formar equipos interdisciplinares y participar en las actividades planteadas desde la plataforma.

La palabra ‘arkeologio’ significa arqueología en esperanto, la lengua creada a partir de vocablos de otras lenguas europeas en el siglo XIX para dotar de un lenguaje internacional común. De este modo se concibe Arkeoportal, con el objetivo de conectar a través de redes a personas e instituciones de distintos países con los mismos intereses e inquietudes. De la misma forma, el isotipo de la marca hace alusión a los ojos de un ídolo betilo o cilíndrico para identificar la naturaleza de la web.

Este entorno virtual está dirigido a:

  • Profesionales e investigadores que realicen alguna actividad a nivel nacional e internacional relacionada con el patrimonio arqueológico español, y quieran compartir los resultados y fomentar el intercambio del conocimiento.
  • Estudiantes universitarios susceptibles de usar los contenidos generados para fines de estudio, crear y poner en común proyectos personales, y contactar con otros grupos de investigación.
  • Aquellas personas que, aun no estando directamente relacionadas con la arqueología, requieran de asesoramiento o que persiguen formar grupos de carácter interdisciplinar por motivos laborales, científicos, culturales y turísticos.

Está planteada para cumplir los siguientes objetivos:

  • Incentivar la profesión y la investigación arqueológica, ofreciendo productos y servicios culturales de calidad, mediante el uso de las nuevas tecnologías para la creación y divulgación de los contenidos generados.
  • Estimular el empleo, en especial dentro de las pymes y de los profesionales autónomos dedicados a la arqueología, facilitando la participación del sector privado en proyectos culturales.
  • Favorecer los vínculos entre las comunidades autónomas, fomentar las relaciones internacionales, y difundir la cultura española a través del patrimonio arqueológico para potenciar el sector cultural en nuestro país.
  • Poner en valor el patrimonio arqueológico nacional con vistas a su difusión y conocimiento de los agentes intervinientes en un sector tan importante para la economía como es el turismo, que revierta económicamente en la región y la población autóctona del lugar en cuestión.
  • Consolidar el programa de promoción y difusión cultural planteado, adaptado a las necesidades de todas las personas bajo las directrices marcadas por la accesibilidad universal.
  • Optimizar los recursos generados, aumentar los contenidos y difundir el conocimiento, siendo el principal fin el de facilitar a la sociedad el acceso a la educación y a la cultura.