Acerca del Campus Virtual

Arkeoportal pone en marcha un campus virtual destinado a la formación y difusión del conocimiento arqueológico. Para ello, se ha diseñado la aplicación Arkeocampus, un entorno e-Learning Integral, en el que confluyen una serie de aplicaciones y herramientas tecnológicas que dan soporte y adaptan las actividades formativas propuestas por los usuarios. A través de este espacio virtual se genera conocimiento de manera contínua, que a su vez debe ser reutilizado y difundido a la Comunidad Arqueológica.

Cómo funciona

El gestor de aprendizaje es el medio para diseñar, administrar e impartir las actividades formativas. Esta aplicación contempla todos los módulos de recursos didácticos y tecnológicos, para dotar de las funcionalidades propias que permitan desarrollar actividades de gran calidad. Contamos con expertos en la materia que te ayudarán con el diseño de los materiales y la adaptación al entorno eLearning.

Las actividades pueden ser de carácter privado, dirigidas a usuarios registrados participantes en una actividad que precisan credenciales de acceso, o bien de carácter público accediendo como invitado del aula virtual. Es preciso definir la Comunidad de usuarios que forman el sistema y el rol que dispongan en cada actividad: administradores, creadores de cursos, profesores, profesores colaboradores, estudiantes, usuarios registrados, auditores e invitados.

Se contemplan varias opciones para el desarrollo de las actividades formativas:

  1. Una actividad formativa atendida, impartida y mantenida en un periodo de tiempo concreto, a un número determinado de alumnos.
  2. Disponibles sólo para consulta o difusión de contenidos didácticos. No precisan atención en tiempo real.
    En función de la tipología de las actividades señaladas se adaptarían al entorno eLearning utilizando los recursos técnicos y didácticos indicados.

Qué tipo de actividades formativas puedes incorporar al campus virtual

Cursos online e-Learning
Cursos semipresenciales b-Learning
Soporte tecnológico a cursos presenciales
Entrevistas con expertos y otras actividades telepresenciales por videoconferencia
Congresos y jornadas
Otras actividades de difusión del patrimonio arqueológico

Cuáles son los recursos didácticos y tecnológicos disponibles

Sistema Gestor de Aprendizaje LMS Learning Management System
Plataforma de videoconferencia integrada.
Sistema de diseño, creación y gestión de Objetos de Aprendizaje Multimedia
Aplicaciones de Portafolios-e internos y externos
Repositorios documentales internos y externos

Cómo inscribirte en una actividad

Si quieres participar en una actividad formativa, consulta el catálogo de cursos y sus programas en Arkeocampus. Inicia sesión o regístrate como usuario para cumplimentar y enviar el formulario de solicitud de cursos. Una vez aceptada tu solicitud, recibirás las instrucciones y claves de acceso de la actividad en que te hayas matriculado.

Cómo hacer uso del aula virtual para impartir una actividad

Si tienes una actividad formativa y quieres utilizar el aula virtual, inicia sesión o regístrate como usuario. Envía tu propuesta a través del formulario de contacto, señalando en el asunto: Actividad formativa, junto al título y una breve descripción. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para empezar a trabajar.

Como requisito previo, una vez se haya aceptado incluir la actividad formativa en el campus virtual, será necesario realizar el Curso de introducción a la tutorización online, que tiene como objetivo adquirir conocimientos y habilidades en el diseño de actividades formativas online para investigadores y profesionales de la arqueología.

Si tienes alguna propuesta y pregunta que quieras transmitirnos previamente, utiliza el formulario de contacto.